miércoles, 13 de julio de 2011

Origen del dulce de leche

Publicadas por Corina a la/s 16:20
El Dulce de leche es un manjar consumido en varios países de Latinoamérica y su origen está bastante discutido y disputado entre Chile, Perú, Uruguay y Argentina.

La tradición argentina tiene una leyenda con respecto a su origen. Cuentan que en 1829, en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y de color marrón claro. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

Uruguay también se atribuye la invención del dulce, aunque no se conoce una leyenda en particular, salvo el hecho de que los negros esclavos, en épocas de la colonia, lo consumían como único recurso de alcanzar el alimento de leche y azúcar, que les era negado.

La polémica entre ambos países se desató en 2003, cuando la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a esto Uruguay reclamó ante la Unesco para que considerara a esos tres productos como patrimonio gastronómico del Rio de la Plata.  Todavía no hubo definición.

En Colombia y Venezuela se lo llama Arequipe. En México se llama Cajeta y está hecho con leche de cabra además de la de vaca. En Bolivia, Panamá y Perú se lo llama Manjar Blanco, mientras que en Chile y Ecuador sólo Manjar. Por último, en Cuba se lo conoce como Cremita de Leche.

Más allá de quien se atribuya el orígen o el nombre que se le de, el Dulce de Leche es un sabor imperdible para saborear sobre una galleta, en tortas, postres helados, flanes, o de a cucharadas.
Y ya que nos referimos a este tema, sería una picardía no incluir su receta, verdad?
Quienes tenemos el privilegio de conseguirlo prácticamente "en cualquier lado", no pensaríamos en hacerlo de forma casera, pero para quienes oyeron hablar de él y quieren probarlo o para quienes lo probaron y no lo consiguen con facilidad, lo que aparece a continuación puede resultar de gran interés...


INGREDIENTES
  • 4 litros de leche entera.
  • 1 kilo de azúcar.
  • 1 chaucha de vainilla.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
PREPARACION

1- Elige una cacerola grande de bordes altos. Vierte la leche y la haces hervir. Cuélala en otro recipiente y lava muy bien la olla. Vuelve a colocar la leche en la misma olla.
2- Agrega a la leche, el azúcar, el bicarbonato y la chaucha de vainilla cortada. Coloca sobre fuego fuerte. Cuando la leche comience a herir, revuelve de vez en cuando con cuchara de madera.
3- Deja que el dulce siga hirviendo. A medida que hierve irá tomando color. Cuando lo notes espeso como una “salsa blanca”, retira del fuego y vierte un poco del dulce en un platito. Déjalo enfriar. Si al inclinar el plato se ve espeso ¡ya esta! De lo contrario hazlo hervir un poco mas.
4- Una vez que el dulce esta listo debemos enfriarlo rápidamente. Coloca la olla dentro de otra llena de agua fría y revuelve constantemente, para bajar la temperatura del dulce. Ya frío se puede colocar en frascos y guardar en la heladera.

TIPS: Si no dispones de mucho tiempo y quieres darte el gusto de una buena cucharada de dulce de leche, prueba con esto: compra una latita de leche condensada, colócala en una cacerola y cubre totalmente con agua. Hacerla hervir durante 1 ½ hora (controla siempre el agua). Listo, para abrir la lata espera que se enfríe bien de lo contrario puede explotar.
 

0 comentarios:

 

Coquilandia Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare