viernes, 16 de setiembre de 2011

Diálogo en la Oscuridad

Publicadas por Corina a la/s 15:33
Hola a todos!
El post de hoy tiene muchos motivos: compartir una experiencia que viví hace apenas unos días, recomendarla absolutamente a todos y difundirla para que quienes no la conozcan sepan de qué se trata.

Hace dos días estuve en "Diálogo en la Oscuridad", una exhibición que sorprende, educa, entretiene y, fundamentalmente, promueve y propone la integración social.

Surgió a raiz de una idea que se le ocurrió a Andreas Heinecke en Frankfurt, Alemania, en 1988 al querer ayudar a un compañero de trabajo que había quedado ciego tras sufrir un accidente automovilístico.

¿De qué se trata?
De hacer un recorrido en completa oscuridad teniendo a un ciego como guía que va acompañanado a los visitantes a través de diferentes escenarios diseñados para ser reconocidos mediante sus olores, sonidos y texturas.
Esta muestra lleva 23 años de trayectoria, se ha presentado en más de 110 ciudades del mundo y ha dado empleo a 6000 personas ciegas o de muy baja visión.

Actualmente se está realizando en Buenos Aires, Argentina, en el Konex (donde estuve) y les recomiendo que, si tienen la posibilidad, la visiten porque no se van a arrepentir.

Desde mi experienca, les puedo contar que resulta un poco desconcertante al principio el hecho de no poder valernos de nuestra vista para orientarnos, pero los guías trasmiten mucha tranquilidad, contención y ayuda para que podamos disfrutar la visita, conocer la realidad de los ciegos, sus capacidades e independencia y valorar muchas cosas que a menudo damos por sentado.

Me parece una excelente propuesta que todos deberíamos visitar para tomar conciencia de la falta de integración social de muchas personas ciegas, de la solidaridad que muchas veces está faltando (al ayudarlos a cruzar una calle por ejemplo) y ni hablemos de las carencias de infraestructura que (al menos en Buenos Aires) se ven a diario (falta de rampas, de semáforos con señales sonoras, baches en las calles y veredas, etc.)

Tenemos que esperar que nos toque de cerca para "convertirnos" en buenas personas o ya podemos demostrar en detalles cotidianos que lo somos?

Ojalá lo puedan visitar. Acá hay más info sobre la muestra: http://www.dialogoenlaoscuridad.org y su perfil de Facebook.

1 comentarios:

Miki on 16 de setiembre de 2011, 10:54 p. m. dijo...

Esta idea me parece fantastica! Cuando pienso en todas las dificultades con las que los ciegos deben enfrentarse a diario, se me llenan los ojos de lagrimas. Me encantaria experimentar esta obra! Gracias por compartirla, Cori! ;)

 

Coquilandia Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare