Cada provincia, cada ciudad, cada pueblo argentino, tiene su comida típica que muchas veces funciona como "embajadora" de la población ante los demás... y en muchos de estos lugares se celebran fiestas para homenajearlos.
Sin dudas las dos fiestas más populares son la de la cerveza en Córdoba y la de la vendimia en Mendoza, pero ¿conocen algunas de las siguientes? Yo hasta encontrar esta nota, no sabía que existían...
1. Fiesta del chancho asado con pelo
(Primera semana de febrero, en San Andrés de Giles, Buenos Aires)
Su nombre se debe a una vieja costumbre criolla que consistía en trasladar porcinos sin pelar de una localidad a otra por cuestiones de comodidad. En esta fiesta, el cerdo se asa a las brasas y se condimentado y emulsiona con vino. La fiesta es también popular por sus espectáculos de canciones y danzas folklóricas.
2. Fiesta nacional del salame quintero
(Primera quincena de septiembre, en Mercedes, Buenos Aires)
Mercedes es una de las ciudades bonaerenses más identificadas con la producción de este embutido. Y allí se celebra, desde hace más de 30 años, una fiesta nacional que incluye espectáculos musicales, insólitas carreras de cerdos, feria de productos y hasta la elección de la Reina Nacional del Salame Quintero... la elegirán por ser una "salame"?
3. Fiesta nacional de la masa vienesa
(Primera quincena de abril, Villa General Belgrano, Córdoba)
Su festejo coincide con las Pascuas, por lo que, entre danzas y música en vivo, hay coros y recreaciones religiosas. Su gran atractivo son las masas, tortas y chocolates de receta germánica, que ameritan un viaje a Córdoba acompañado por varios digestivos.
4. Fiesta nacional de la corvina negra
(Primera quincena de octubre, en San Clemente del Tuyú, Buenos Aires)
Una tarde a fines de los 60, Amelia Lanfranco de Vasalo y Pepe (su marido) capturaron en playas de San Clemente del Tuyú una corvina de descomunal tamaño, con escamas grandes como tapitas de cerveza. Desde entonces, se festeja anualmente la Fiesta de la Corvina Negra, con elección de reina, desfile de carrozas, espectáculos artísticos y concursos de pesca. Para los descreídos, un salón exhibe una fotografía de los Vasalo y su trofeo pantagruélico.
5. Fiesta nacional de la corvina rubia
(Segunda quincena de noviembre, en Mar de Ajó, Buenos Aires)
Por esas cuestiones de la vida, más o menos por la misma época, Mar de Ajó instauró su propia fiesta de la Corvina, pero rubia. La época coincide con el arribo a las playas de este ejemplar, que es siempre recibido con ansias por cientos de pescadores. Durante los tres días que duran las celebraciones se eligen reina y princesa de la ciudad, actividades artísticas y (al igual que en San Clemente) un concurso de pesca que finaliza con imperdible banquete de corvinas asadas.
Hasta el momento, en cuál les gustaría más participar?
Próximamente publicaré la segunda parte con otras 5 fiestas culinarias bizarras!